Bienvenido Ciclo Lectivo 2023

El comienzo de clases implica dejar atrás el ritmo relajado de las vacaciones. En familia se deberá armar un ajuste en las rutinas de sueño, alimentación, tiempo de juego con amigos y también con los celulares.

💡 Tips para Tener en Cuenta

Es importante orientar a los y las chicas/os para que concurran confiados/as en la institución educativa y en los adultos que estarán con ellos. La motivación principal será el encuentro con sus compañeros/as y esto facilitará conectarse con las tareas y el ritmo escolar.

Acompañar a las hijas e hijos y lograr el espacio óptimo: esto es estar cerca, es un acompañamiento sin limitar sus propios recursos.

Generar espacios de diálogo donde puedan conversar, plantear dudas, hablar de sus emociones pero también de sus obligaciones.

Recordar la importancia de limitar el tiempo de exposición a celulares o uso de la tecnología. Estar atentos a las dificultades que puedan presentarse en su desempeño escolar.

👍 Un Aliado para la Adecuada Atención y Desempeño en Clase

Un aliado de la atención en clase, el comportamiento y el buen desempeño escolar es el descanso. Por ello les daremos algunos tips para lograr una rutina de descanso

Generar una rutina diaria, ayuda a que el momento de irse a dormir sea más fácil. Por ejemplo, con los más pequeños: baño, cena con charla, lavado los dientes, lectura de cuento y a la cama.

👉 Les recordamos que tenemos publicada una nota acerca del valor afectivo y lingüístico de los cuentos. ¡No se la pierdan!

Volviendo a los tips para lograr una rutina de descanso, Si pensamos en adolescentes, tal vez lleve un poco más de tiempo lograr un acuerdo con los tiempo de uso del celular antes de dormir, pero recuerden que dialogando, ¡siempre es posible!



💜💜💜 La Importancia de una Escuela Inclusiva

La escuela debe estar preparada para que los alumnos y alumnas con discapacidad que se encuentren incluidas/os das puedan desarrollar su día escolar como el resto de sus compañeras y compañeros.

Si en la familia hay niñas/os haciendo inclusión escolar recuerden que la escuela debe tener contemplada normas básicas de accesibilidad para una adecuada dinámica dentro de la escuela y que estas cuestiones no se destinan únicamente a personas con discapacidad, sino a todo alumno que pueda atravesarla a lo largo de su vida, por ejemplo, ante un accidente. Es decir, que la inclusión es necesaria y beneficiosa para toda la población.

Recordemos que la escuela es un espacio para vivenciar la diversidad y naturalizarla. ¿Cómo? A través de diferentes actividades e iniciativas dentro del aula, que inviten a celebrar las diferencias sin estigmatización.

🧑‍⚕️👩‍⚕️ Equipo de Salud OSTel

Hacé Click Aquí para Acceder a Todas las Notas de Nuestro Equipo