¿Por qué es importante el Juego en la Primera Infancia?

AUDIOTEXTO 🔊

Jugar es explorar. Es aprender sobe el mundo, sobre uno mismo, sobre el otro y sobre la vida. Lejos de ser tan solo un pasatiempo, el juego es una actividad fundamental para el desarrollo de las personas.

Se vincula con:

🟣 el apego,

🟣 las relaciones con los pares y

🟣 el aprendizaje de habilidades.

Como en otras actividades cotidianas, el juego va evolucionando conforme el niño o niña crece.

Para el bebé chiquito, el mejor juguete es otro ser humano. Disfruta mucho de que lo mimen, que lo toquen, que le hagan ruidos. ¡Y aprende mucho con esos juegos!



Hasta… que a esos juguetes humanos les suma otro: su propio cuerpo. De esa manera, comienza a gustarle cómo se mueven sus manos, qué pasa cuando mete sus dedos en su boca y se asombra cuando escucha sus propios sonidos.



Con el paso de los meses, y a medida que adquiere habilidades motrices, comienza a disfrutar la manipulación de objetos seguros. Esos objetos deben ofrecerle colores, sonidos y texturas para poder explorar. Es fundamental que estén limpios porque la boca seguirá siendo un buen lugar de exploración. También le gustará estar con los demás integrantes de la casa para seguir las actividades que realiza la familia.

Con el gateo, el mundo se amplía y se vuelve mucho más atractivo.

Al principio, será importante tener en cuenta el cuidado con las escaleras, puertas, lugares con cables u objetos que puedan lastimarlos. Luego el “no” cobrará relevancia y comenzará a comprender a que lugar no podrá acercarse.



¿Y cuando son mayores?

🟣 Pasados los 2 años, se pueden estimular sus inclinaciones naturales, ya sea por la música, la actividad física, los juegos de armar, que puedan despertar otras preferencias que aún no descubrieron. Es bueno proponerles actividades variadas que involucren diferentes habilidades: artísticas, motrices, intelectuales y la imaginación.



🟣 En esta etapa suelen disfrutar imitar al adulto juegan a “hacer de cuenta” El “como si”… que se afeitan, que cocinan o que van a trabajar. También disfrutan de “transformarse” en otro. Los disfraces les fascinan y pueden sentir que son un superhéroe o superheroína, solo por ponerse una toalla como capa.



🟣 Leerles cuentos o inventarlos para ellos, tener siempre disponibles crayones y papel, acompañarlos con música favorecen muchos aspectos de su desarrollo y les revelan fuentes de placer que les serán provechosas para toda la vida.



🟣 El exceso de juguetes y actividades, lejos de estimular, debilita la creatividad, la motivación y la capacidad de disfrute.

Evitemos las pantallas

🟣 Al bebé no le hace bien estar expuesto a televisores o pantallas porque pueden afectar el desarrollo de su cerebro. Exponerlos a pantallas puede alterar su capacidad de mantener la atención frente a estímulos menos intensos o menos rápidos, lo que puede ser una importante interferencia para su futuro rendimiento escolar y capacidad de relacionarse socialmente.

¿Sabías que es bueno que los niños y niñas se aburran?

A veces parece que cuantos más juguetes o más actividades realicen, mejor para niños y niñas. Sin embargo, el exceso de ambos, lejos de estimular, debilita la creatividad, la motivación y la capacidad de disfrute.

El uso del tiempo libre sin planes prefijados los enfrenta a desarrollar algo muy importante para su vida: la capacidad de entretenerse solos.

Es importante tener en cuenta que aburrirse también es una opción y colabora en estimular la imaginación.



🧑‍⚕️👩‍⚕️ Equipo Interdisciplinario de Discapacidad y Salud Mental OSTel

Con bibliografía de Unicef para cada infancia.

Hacé Click Aquí para Acceder a Todas las Notas de Nuestro Equipo