Reseña

Los orígenes de la Obra Social

OSTEL nació como Obra Social Sindical bajo lo establecido por la Ley 18610, con el Número de Inscripción 0185-6 y el nombre de “Obra Social de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina“, para dar servicios a los trabajadores telefónicos de la actividad privada dependientes de Compañía Argentina de Teléfonos ( CAT ) y Compañìa Entrerriana de Teléfonos ( CET ), con alcance y cobertura en las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y las ciudades de Villa Mercedes ( San Luis ) y Capital Federal.

La referida Ley 18610 fue reemplazada en el año 1980 por la Ley 22269, modificándose el funcionamiento administrativo, desvinculándolo de las estructuras sindicales e integrando consejos de administración con un representante del estado, tres de los beneficiarios y tres de los empleadores aportantes. El 24 septiembre 1980 el presidente del INOS ( Instituto Nacional de Obras Sociales) mediante resolución 638/80 cambia la denominación existente por “Obra Social del Personal Telefónico de la República Argentina“ OSTEL. Posteriormente con el surgimiento de gran numero de Cooperativas Telefónicas que se nuclearon en la “Federación de Cooperativas Telefónicas“ ( FECOTEL ), se gestiono y obtuvo por resolución 911/89, el encuadramiento del personal dependiente de ellas en nuestra obra social.

La Ley 22269 fue reemplazada por la vigente 23660 que crea nuevamente la figura de Obras Sociales Sindicales y que por autoridad de aplicación nos asigno el número de inscripción 1-2070-2. Al producirse la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ( ENTEL ) y la baja del registro de su Dirección de Obra Social ( 2-0130 ) absorbemos la totalidad de los ex dependientes de la ENTEL, que pasaron a ser dependientes de las empresas licenciatarias privadas. En esa ocasión se procede a adecuar y aprobar el Estatuto Social y reconocer sus autoridades dentro del marco de las normativas legales. Con posterioridad y a raíz del cambio de denominación de la entidad sindical, se modifica el nombre de la Obra Social, que con la misma sigla OSTEL y con el mismo número de inscripción como Agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud ( 1-2070-2 ) pasa a llamarse según resolución número 050/98 Obra Social del Personal de las Telecomunicaciones de la República Argentina.

Siendo la Obra Social de origen de todo trabajador dependiente de la Actividad de las Telecomunicaciones y Multimedia cualquiera fuera la forma jurídica que adopten y la actividad o servicio que brinden los empleadores, teniendo esta Obra Social jurisdicción sobre todo el territorio nacional. Siendo la Obra Social que le presta especial atención a nuestros afiliados jubilados, porque para quienes trabajaron toda una vida, ahora trabajamos nosotros.

OSTEL, la Obra Social que le presta atención a sus afiliados y a sus necesidades.